Por Edgardo Reguero
Voy a dar una mirada desde el punto de vista de la realidad del chaco y de la experiencia vivida como presidente del colegio de abogados y como presidente del consejo de la magistratura de dicha provincia.
Lo cual hace que uno tenga una mirada más amplia y conocimientos de personas tanto dentro como fuera del poder judicial que pretendan aspirar a ingresar a la judicatura, lo cual hace tener una visión más amplia, y conocer el desempeño de muchos de ellos lo cual es un plus a la hora de designarlos o decidir el voto más allá de los antecedentes escritos y los exámenes.
Una de las experiencias más interesantes que me tocó y que hace a un órgano de poder en función que es autónomo e independiente, y todos tienen que pasar por el proceso de selección de los cargos e incluso hasta los ministros del superior tribunal de justicia, el cual designa sin necesidad de que haya acuerdo de otro estamento. Se necesita de los siete miembros para designar mayoría simple o sea con 4 ya es designado el juez, y para ser removido es necesaria una mayoría agravada de 5 de los miembros, ya que en chaco el jurado de enjuiciamiento está también integrado por los mismo consejeros.
Hoy cuenta el consejo con dos sedes, una en la capital y otra en la ciudad de Sáenz peña para que todos los del interior puedan acceder con facilidad por la cercanía democratizando y abriendo las puertas del consejo de la magistratura. El costo no es significativo y ayuda mucho a descomprimir y descentralizar.
Hay veces que hay elecciones en cada foro, o mandatos múltiples, todo depende de si son asociados o no, o si están o no dentro del poder judicial, procuramos priorizar siempre a los profesionales en el ejercicio de la profesión que alcancen el nivel de excelencia para que accedan a la magistratura.
He escuchado mucho la palabra miedo o molestia a la política partidaria en los consejos, pero no hay que tener miedo a ello la idea es que el poder ejecutivo y legislativo integren este órgano, y procurar buscar consensos, en cuanto a la experiencia personal puedo decir que me ha tocado ser consejero con dos gobiernos distintitos en la provincia y ello no ha sido un impedimento para la búsqueda de consensos para que llegue el aspirante que la abogacía impulsaba para tal o cual cargo.
Todas estas cosas y muchas más hacen que veamos de la importancia de la abogacía representada en el consejo de la magistratura, debemos trabajar entre todos esa impronta en procura de una mayor y mejor representación de los que nos toca representar por todo lo que dure el mandato con una gestión diaria escuchando los intereses de los profesionales del derecho y de las instituciones que los representan, hay que conocer el territorio o sea, cada circunscripción judicial.
Resaltó la importancia de la abogacía en los consejos de la Magistratura, toda vez que en todo el país existen 223 Consejeros, de los cuales aproximadamente 200 de ellos ostentan títulos de abogados.
Aquí en Chaco el Cargo es ad honorem, irrenunciable y no bloquea la matricula. Órgano extra poder autónomo, constitucional que remueve y designa funcionarios y magistrados. Trabajamos incansablemente en la búsqueda de una justicia independiente que es lo que lo que la sociedad demanda a gritos.
Más allá de la falta de dedicación exclusiva de los consejeros vale resaltar que la designación que se viene trayendo en el chaco es casi al día, solo no están cubiertos los cargos que recientemente se llamaron a concurso, después casi no hay vacancias, producto de que es un órgano real de poder que de principio a fin convoca, examina y designa, generando con ello la inmediatez que es necesario a la hora de designar. Vale resaltar que más allá de las duplicaciones de funciones mínimamente se sesiona una vez a la semana, pudiendo a veces hacerlo dos y tres veces.
NO ES SOLO SER, SINO SER Y PARECER, YA QUE CADA DIA MAS TNEEMOS LOS OJOS PUESTOS NO SOLO DE QUIENES REPRESENTAMOS SINO DE LA SOCIEDAD TODA QUE MUCHAS VECES CUANDO QUIEN ACCEDE A UN CARGO NO FUNCIONA COMO DEBE NOS RESPONSABILIZA. POR ESO HAY QUE VOTAR Y REPRESENTAR A CONCIENCIA CADA UNOS DE LOS CARGOS A CUBRIR.
HAY QUE INFORMAR A LA SOCIEDAD Y A LOS COLEGAS DE LOS MECANISMOS DE DENUCNIA EXPONER QUE NO PUEDE IUNO GARANTIZAR QUE UN JUEZ O FISCAL SEA CORRUPTO O TENGA MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES, PERO QUE LOS MECANISMOS EXISTEN Y HAY QUE UTILIZARLOS PARA PROCEDER A SU DESTITUCIÓN. NO HAY QUE TENER MIEDO. ESA DEBERIA SER LA REGLA. CADA CUAL DEBE HACERSE CARGO DE SU DESEMPEÑO. Gran responsabilidad con la que se empoderará a quienes resulten electos.