Menú Cerrar

Presentación

El lenguaje claro es un estilo de escribir simple que permite a los lectores entender fácilmente lo comunicado ya sea de forma oral o escrita.

La finalidad del lenguaje claro es poder adaptar los textos legales, administrativos y también de empresas privadas y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos haciendo sencilla la estructura, el vocabulario y la lectura del contenido.

Las características más importantes de este estilo de escritura son: el uso de expresiones concisas, una estructura sintáctica sencilla (sujeto+verbo+complementos), la oraciones separadas con punto y aparte y justificadas a la derecha, entre otras.

Se originó en Suecia, a finales de los años 60 y se extendió de forma progresiva a otros países. En Estados Unidos en los años 70 se originó el «plain language movement».

En Argentina después de varios años de trabajo, finalmente en el año 2017 se acordó durante la Primera Jornada Internacional de Lenguaje Claro formar una red nacional.

Coordina este espacio Mgtr. Silvia L. Bianco

Abogada egresada y actual Consejera de la Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires -UBA-.
Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Ica-Perú.
Magister en Administración de Justicia de la Universidad Unitelma Sapienza-Italia.
Consejera y Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina.
Miembro de PLAIN Language Association International
Presidente (2017) y actual Miembro Honorario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (Fo.Fe.C.Ma).
Miembro fundador de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.
Docente adjunta de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora-Argentina.