Menú Cerrar

70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se cumplen 70 años desde ese primer día dónde 56 países hicieron la proclama y comenzaron a caminar juntos en una misma dirección estando de acuerdo en que era necesario enumerar y adherir a un conjunto de enunciados que aseguraran un piso de igualdad y libertad para toda la humanidad.

En 1945 y luego del horror de la Segunda Guerra Mundial la Sociedad de Naciones abre paso a la Organización de Naciones Unidas que se propone como uno de sus objetivos fundamentales “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre”.

En 1946 se establece la Comisión de Derechos Humanos y en 1948 el Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conformado por dieciocho representantes, entrega a la Comisión una carta de intención de derechos. La Asamblea General la aprueba el 10 de diciembre bajo la resolución 217 A (III) dando así nacimiento a un hecho histórico que como bien dice su preámbulo se erige como un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.”

Con motivo del 70° Aniversario de este acontecimiento, el miércoles 5 del corriente en la Biblioteca Nacional, se llevó adelante la jornada «70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: del compromiso a la acción» organizada por el Defensor del Pueblo de la Nación y ONU Argentina. Se desarrollaron tres paneles. El primero denominado “La Evolución en la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas”, donde disertaron René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina; Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo de Colombia y Secretario General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos; y Luciano Hazan, Miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas.

En el segundo panel “El Estado como Garante de los Derechos Humanos”, intervinieron la Senadora Nacional Marta Varela; el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación, José Brian Schapira; la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación, Norma Morandini; y el Juez de la Cámara Federal de Casación y Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de CárcelesGustavo Hornos.

Por ultimo en el tercer panel se abordó el tema:  “Desafíos para la Acción: El Espacio de la Sociedad Civil”  con Marta Oyhanarte, ex Miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones UnidasSolange Grandjean, de REDWIN (Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones); Karina Kalpschtrej, Directora de Fortalecimiento Institucional de Poder Ciudadano; y Paola García Rey, Directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina.

Cerró la jornada la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, en compañía de Juan José Böckel refiriéndose a “Los Derechos Humanos en el Marco de la Agenda 2030”.

Fuentes: infobae.com

Argentina.gob.ar