Menú Cerrar

Tiempos de integración en América Latina

La integración de América Latina es uno de los temas de agenda internacional de esta época. En un mundo globalizado en el que cada día son más importantes las relaciones que se desarrollan tanto entre países como entre regiones, es primordial establecer lazos para la consolidación de las economías, y el intercambio de productos requeridos. Estas nuevas instancias generadas hacen que se hayan superado las antinomias generadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo o las divisiones norte- sur, fomentando regionalismos que permitan optimizar las potencialidades.

Otro abordaje que también resulta necesario analizar es la incorporación de nuevos actores. El derecho internacional clásico analizaba o bien relaciones entre estados o relaciones entre privados. En la actualidad el modelo de red y de cooperación internacional incluye organismos supranacionales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, multinacionales y empresas multinacionales que siempre se ajustan a los parámetros clásicos. Desde el derecho también es necesario comenzar a analizar las implicancias de cada uno de estos actores y las repercusiones que sus acciones conllevan.

En el nuevo esquema global, la apertura de mercados y la profundización de relaciones comerciales con países otrora desconocidos generan una oportunidad antes impensada. En la actualidad, las relaciones comerciales se han manifestado como la punta de lanza en el inicio de un esquema de cooperación internacional en general y regional en particular. No obstante la visión que circunscribe el nuevo modelo de integración al intercambio comercial resulta limitante. La posibilidad de ampliar estas incipientes relaciones o profundizar las existentes a otros campos es el próximo desafío.

Desde nuestro lugar esperamos incluir aspectos más complementarios con intercambios culturales a través de convenios de cooperación con instituciones públicas o privadas de otros estados, que permitan abordajes conjuntos de problemáticas comunes de la región son el próximo desafío de los estados y de quienes, como nosotros confiamos en la integración de los Estados y de los pueblos en pos de una mejor calidad de ciudadanía en el mundo global.