Menú Cerrar

Economía Social y Cooperativismo. Días y símbolos del cooperativismo

oscarbastidasdelgado@gmail.com
@oscarbastidas25

El cooperativismo a nivel mundial, al igual que el venezolano, tiene sus días de celebración y símbolos. El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial, también fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) lo celebró por primera vez en 1923. En 1994, las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural y lo proclamó como internacional celebrándose por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la ACI. Hoy tanto el Día Internacional de ACI como el de Naciones Unidas se celebran en la fecha señalada.

Adicionalmente, como para que no quedasen dudas de su reconocimiento, la ONU proclamó el 2012 como Año Internacional del Cooperativismo, y a partir de ese año la ACI proclamó la Década Mundial del Cooperativismo con la finalidad de convertir las cooperativas en referente mundial de empresa de propiedad común y de gestión democrática capaz de hacer de quienes emprenden colectivamente y con sentido de equipo participativo emprendedores colectivos en la resolución de sus propios problemas para finales del 2023.

Por su parte el Movimiento Cooperativo Venezolano tomó su iniciativa y en un Congreso de Educación de la Central Nacional Cooperativa de Venezuela (Ceconave),  asumió la fecha de constitución de esa central nacional, 26 de junio de 1976, como el Día Nacional del Cooperativismo. Por cierto, en plena recuperación del desastre dejado por directivos usurpadores, Ceconave realizará su Asamblea General el 5 de julio en Ciudad Guayana, le deseamos éxitos en sus deliberaciones que el 6 coinciden con el Día Internacional.

En cuanto al “logo de los dos pinitos”, logo universal de las cooperativas, éste fue ideado y propuesto por el Dr. James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de USA, hoy conocida como la Asociación Nacional Cooperativa de ese país;  consiste en un círculo con dos pinos de color verde que simbolizan la duración y fecundidad en la cooperación, sus raíces se prolongan en un círculo, símbolo de vida eterna, que representa la totalidad del cosmos que subsiste por la cooperación, y el fondo interior, de amarillo oro, representa el sol, fuente de la vida, de luz y transparencia.

La bandera por su parte fue adoptada como símbolo en 1923 en la ciudad de Gante, Bélgica, por la ACI. La primera propuesta fue formulada  en el Segundo Congreso de la ACI, París 1896, por L. Bernardot, delegado del Familisterio de Guisa, pero debió ser impulsada 30 años después por el cooperador francés Charles Gide, autor de la siguiente frase: «la cooperación abrirá el camino hacia la abolición no solamente de los conflictos económicos y comerciales, sino también los de la naturaleza política o militar”.
Así la ACI adoptó la bandera de los siete colores del espectro solar, significando, como la de los Falansterianos, la diversidad en la unidad. A propósito de los colores, se afirma que “El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia; el naranja recuerda un amanecer glorioso, el cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: ahorro, crédito, consumo, mercadeo, producción, vivienda, seguro, educación, arte y servicios necesarios para el consumidor; amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida, el cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria; verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación; azul celeste es la ilusión, es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación; azul marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación; y violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo”.

Como la bandera fue utilizada por grupos no cooperativos, la ACI acordó cambiarla en su reunión de Roma del 2001. Ahora es de color blanco con el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI.