Menú Cerrar

Resumen actividades de Urbe et Ius

La Asociación civil Urbe et Ius es una organización independiente y sin fines de lucro que ha sido creada con el fin de proponer, fortalecer y colaborar para el establecimiento de políticas públicas que contribuyan en el camino de un Estado mas justo, democrático y eficiente. Nuestro desafío es concretar nuestras propuestas en acciones posibles, fortaleciendo de este modo a las Instituciones y por ende la Gestión Pública. En el fortalecimiento de ese camino es que hemos realizado las siguientes actividades:

«La tensión entre la libertad y la propiedad en un Estado de Derecho»

Disertantes: Dr. Atilio Alterini, Dr. Carlos Ghersi y Dr. José Sáez Capel
Dicha conferencia se realizó con motivo de la presentación de la Asociación y del emprendimiento editorial  en la Facultad de Derecho el 28 de junio del 2004.

«Seguridad Ciudadana»

Jornadas de Derecho Local, su nacimiento y desarrollo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su realización se llevó a cabo en la Facultad de Derecho  salón verde el 4 de Julio del 2005.
Oradores Dr., Walter Fernández – Fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas
Dr. Luis Cevasco – Fiscal General Adjunto en lo Contravencional y de Faltas
Dr. Juan Sebastian De Stefano – Consejo de la Magistratura de CABA

«Jornadas sobre abuso sexual»

El Dr. Carlos Parma presenta su libro «Abuso sexual»
Panelistas que acompañaron dicha presentación:
«Abuso Sexual y Democracia», Dra. Margarita Stolbizer
«Actualidad en la Intervención de la Asesoría General de Menores en el Marco de la Ley de Protección Integral de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes», Dra. María de los Ángeles Bailero de Burundarena
«Circuitos de Protección de Derechos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluación y perspectiva», Prof. María Elena Naddeo

Se realizó la presentación el 29 de septiembre de 2005 en la Facultad de Derecho.

«Jornadas sobre aspectos sociológicos de las finanzas públicas»

«Hacia un conocimiento preciso y sistemático de las conductas sociales en relación con la Legislación Impositiva»
Hablan: Dr. Enrique del Percio, Cdor. Diego Santilli  Lic. Miguel Pesce
Modera: Lic. Héctor Costanzo
Dicha actividad se realizó el 10 de abril de 2006 en el salón de conferencias del Colegio Público de Abogados de la CABA.

«Derecho & patrimonio cultural»

La jornada sobre Derecho y patrimonio Cultual, fue organizada por la Asociación y la Comisión Espacial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajismo de la legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Hablan: Dip. Teresa Anchorena, Dra. Alejandra Petrella, Dr. Diego Hickethier, Lic. Leticia Maronese Moderador: Pepe Eliaschev
Dicha actividad se realizó  el 30 de agosto del 2006  en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Presupuestos  Participativos e E-Cognocracia»

Dicha evento se realizo el 28 de noviembre de 2006 en el Círculo de Legisladores, contó con la presencia del Dr. José María Moreno Jiménez, catedrático español de la universidad de Zaragoza, fue dictada para académicos del derecho y representantes  del poder judicial de la CABA.

«El poder de los jueces»

«La problemática del Gobierno Judicial. El rol institucional de las Cortes Supremas de Justicia y los Consejos de la Magistratura»
Dr. Raúl Zaffaroni, Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Dra. Carla Cavaliere, Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Moderador: Jorge Del Azar, Consejero Directivo del Claustro de Graduados

«Derecho y Género»

Presentación de la edición de «Derecho y Género» de Urbe et Ius, realizada el 18 de marzo de 2008 en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las panelistas fueron: Lic. Virginia González Gass, Rectora del Nacional Buenos Aires
Dra. Margarita Stolbizer, Diputada  Nacional  mandato cumplido
Lic. Diana Maffia, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CC
Lic. Silvia  Collin, ex Directora de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dra. Paula Viturro, Docente de Teoría del Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Presentación «NO DERECHO»

Actividad realizada en conjunto con el Museo del Holocausto Shoa – Fundación Memoria del Holocausto Buenos Aires Argentina y la Facultad de Derecho. El 19 de Noviembre de 2008 en la sede de dicho Museo Montevideo 919 – CABA.

Los panelistas fueron: Dr.  Mario Ferferbaum- Presidente del Museo de Shoa
Dr. Daniel Rafecas – Juez Federal
Dr. Ricardo Baldomar – Juez de Primera Instancia de la CABA
Dr. Sebastian De Stefano – director de Urbe et Ius
Coordinadora del Panel: Graciela Jinich-Directora Ejecutiva del Mueso de la Shoa

Nuestro trabajo se encuentra reflejado desde Mayo del 2004 en una revista que ya cuenta con su siete número editados, sus títulos son  «La tensión entre la libertad y la propiedad en un Estado de
Derecho»; «El Acceso a la Justicia y la efectiva protección de los Derechos de los ciudadanos»; «Seguridad Ciudadana»; «Servicios Públicos»; «Derecho y Genero»; «NO DERECHO» ; «Derecho  e Inclusión Social».

Un sitio reflejo de nuestro pensamiento y acción, cuya dirección es www.urbeetius.org y una publicación electrónica que lleva treinta números enviados.

Nuestro compromiso con el debate se encuentra reflejado en nuestro Consejo Académico compuesto por los
Doctores Oscar Ameal; Carlos Carcova ; Luis Cevasco; Francisco Delich; Carlos Ghersi; Estaban Centanaro; Pablo Gallegos Fedriani; Carlos Balbín; Pedro Hooft; Laura Monti ; Graciela Mediana; Carlos Parma; Sebastián Picasso; Norberto Sarubinsky Grafin y Margarita Stolbizer, todos ellos orientan y facilitan la publicación de nuestros trabajos de investigación de autores inéditos mediante convenios realizados con la Universidad de Buenos Aires  y Universidades públicas y privadas del resto del país.

Además contamos con prestigiosos intelectuales de nivel internacional como la Dra. Louise Shelley de los EE.UU. (directora del Centro Trasnacional de Lucha contra la Corrupción), el filósofo australiano Peter Singer, especialista en Bioética de la Universidad de Princeton, y los Doctores María Elena Cerrón (Perú); Juan Carlos Ferré Olivé (España); Francisco Muñoz Condé (España); Oswaldo Hundskopf Exebio (Perú) Roció López (El salvador) y Susana N. Vittadini Andrés (Taiwán).

Juan Sebastian De Stefano – Director de Urbe et Ius

Ricardo Felix Baldomar – Presidente Asociación Civil Urbe et Ius