Menú Cerrar

Reducir la conflictividad y mejorar la paz social

La justicia nacional en lo civil se ocupa de entender en las cuestiones de familia, daños y perjuicios, y asuntos relativos a la responsabilidad contractual y extra contractual entre otros; por su parte el fuero nacional en lo comercial atiende los casos mercantiles regidos por sus leyes específicas, contratos comerciales, actos comerciales y conflictos societarios. El denominador común de estos asuntos radica en que en general se trata de montos y reclamos de sumas de dinero considerables.

Para ellos, el sistema de administración de justicia nacional prevé un procedimiento con una serie de requisitos formales y materiales rígidos, que no siempre se adecuan a resolver los conflictos, ó hacer efectivos derechos y garantías de las partes.

Asimismo, la situación actual del funcionamiento del sistema judicial excluye de su jurisdicción a una gran parte de la población, y a un elevado número de conflictos, caracterizados por su escasa cuantía económica, pero que son importantes para aquellas personas que ven afectados sus derechos.

Es por ello que mediante la justicia vecinal, en la ciudad se pretende resolver este tipo de cuestiones; su objetivo será resolver aquellas pequeñas causas que surgen como consecuencia de la propia convivencia y conflictos entre vecinos, a los que el sistema de justicia tradicional no ha brindado ningún tipo de respuesta.

Esta nueva justicia, deberá ser ágil, rápida y desformalizada privilegiando los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en su forma de resolver los casos desde una mirada superadora para la resolución del conflicto que tienda a mejorar la convivencia.

De este modo, se pretende ampliar el acceso a la justicia para todas aquellas personas que antes no encontraban una solución a sus conflictos, ingresando nuevos casos que antes ni si quiera eran tratados. En definitiva, se trata de resolver los problemas de los vecinos para reducir la conflictividad mejorando la paz social. 

Juan Sebastián De Stéfano, Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Columna publicada en el Suplemento Judicial, Diario BAE, 20 de Noviembre de 2012.