El acceso a la justicia como política pública

Autor:

El autor no agregó ninguna información personal aún.

2cd9d1d7bb30511eb4cd517c131ae148

Las discusiones públicas y mediáticas sobre las reformas de la justicia no han podido insertarse en la sociedad y permanecen ajenas a la mayoría de la ciudadanía. Las políticas implementadas desde los ámbitos judiciales y legislativos, más las iniciativas presentadas desde el Poder Ejecutivo, se circunscriben a discusiones dirigenciales y en algunos casos debates académicos solo circunscriptos a los ámbitos judiciales.

No obstante la presencia mediática del tema, hasta ahora no se ha podido cambiar la percepción de los ciudadanos respecto de la justicia. Los ámbitos judiciales continúan siendo espacios reservados a los operadores del sistema (abogados, jueces e integrantes del Ministerio Público) muchas veces inaccesibles o percibidos como ajenos a la vida cotidiana.

La mejor forma de brindar herramientas que permitan consolidar los derechos consagrados constitucionalmente es garantizar el acceso a la justicia de todos los habitantes. Para ello creemos necesario analizar los aspectos de forma exhaustiva, implementando medidas de forma gradual pero con un plan integrador que sea consecuencia directa de la planificación de una política pública que pueda ser susceptible de ser apreciada con indicadores para medir su impacto directo.

Esta publicación en formato de libro digital fue realizada para comenzar con este análisis, como un aporte que intentará disminuir la dispersión de información y sistematizar las acciones llevadas adelante tanto desde el Estado como desde organizaciones no gubernamentales. El trabajo llevado a cabo fue ideado como un diagnóstico teórico práctico de las políticas públicas instrumentadas. Asimismo, se incluyen en el anexo instrumentos internacionales, nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre acceso a la información y a datos útiles de iniciativas vinculadas al tema.

El e-book plantea un abordaje multidisciplinario, iniciando con un análisis teórico que sistematiza orígenes y realiza una evolución del concepto, para continuar con el abordaje de los diferentes roles desde el Poder Judicial planteando algunos ejes que resultan necesarios para el debate. Es un estudio sobre las iniciativas desarrolladas por diferentes organismos estatales tanto nacionales como locales en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y finaliza con una mirada de algunos actores de la sociedad civil que trabajan el tema.

Esta investigación es representativa del trabajo y la convicción del espíritu de nuestra asociación. Creemos que el incipiente debate sobre acceso a la justicia tiene en este e-book un aporte diferente de una mirada que va más allá de concepto teóricos y que permite colocar el foco en algunas cuestiones que inician el camino para que la construcción de ciudadanía y el desarrollo de políticas públicas se realicen de cara a los ciudadanos.

Comentar