Menú Cerrar

Jornada «Hacia una Justicia sin barreras»

 

Martes 3 de diciembre, Aula Magna Facultad de Derecho (UBA), Palabras de cierre del Dr. De Stéfano.

Buenas tardes, para mí es un placer poder participar en el cierre de estas Jornadas “Hacia una Justicia sin barreras” ya que considero que la problemática del acceso a la justicia es uno de los temas fundamentales del gobierno judicial; que es lo que hacemos desde el Consejo de la Magistratura. Ahora bien, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de acceso a la justicia?

Según la Carta de Derechos de las personas ante la Justicia en Iberoamérica, es “Es el derecho fundamental que tiene toda persona para acudir y promover la actividad de los órganos encargados de prestar el servicio público de impartición de justicia, con la finalidad de obtener la tutela jurídica de sus intereses a través de una resolución pronta, completa e imparcial”.

Es por eso que entiendo que el acceso a justicia es un derecho humano fundamental necesario para garantizar el derecho al desarrollo.
Y en este sentido, en mi opinión, la falta de acceso a la justicia es el problema más grave de nuestro sistema judicial, ya que afecta a principalmente a los sectores vulnerables. Que al no poder acceder al goce de sus derechos y resolución de conflictos se consolida en su situación de pobreza y hace que permanezca la exclusión social.

En consecuencia, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires hemos venido implementando diversas políticas públicas orientadas a reducir de manera efectiva las barreras que complican la accesibilidad a la justicia; ampliando de este modo el alcance de la prestación del servicio público esencial de justicia.

Y es por ello que me parece tan importante el debate y sensibilización sobre los temas en los que estuvieron trabajando a lo largo de toda la jornada de hoy; y respecto de las reglas de Brasilia, en tanto y en cuanto fijan las practicas adecuadas para poder superar esas barreras.

Esa conciencia social e interés por los temas relativos al acceso a la justicia nos devuelve a nuestra dimensión social y humana, que es la que nos transformará de funcionarios públicos a servidores, porque el poder está en el servicio al otro, y más aún cuando ese otro es una persona vulnerable.

De nuevo gracias por participar y comprometerse en este tipo de proyectos e iniciativas, y los aliento a que con estos nuevos conocimientos y herramientas mejoren su trabajo día a día.

 

El panel de cierre, de izq. a der.: Parise, De Stefano, Maffía y Bianco.


Los jóvenes que finalizaron su pasantía laboral reciben el diploma correspondiente.
De izq. a der.: María Lucila Aragone; Diego Pena, María Victoria Larrambebere, Sofía Gowland,
Facundo Cores, Gustavo Letner, Alejandro Rabinovich y Gisela Candarle.

El panel de bienvenida, de izq. a der.: Remón, García y Molina Quiroga.