Termina el año
Y desde Urbe et Ius queremos saludarlos y desearles que pasen unas felices fiestas junto a sus familias y amigos.
El 2012 fue para nosotros un año de crecimiento y consolidación; y desde Urbe et Ius intentamos trabajar para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, promoviendo el debate y generando políticas públicas para ampliar el acceso a la justicia y hacer realidad los derechos fundamentales de todas las personas.
A lo largo de todo el año hemos generado intercambio de ideas y consensos para formular propuestas concretas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa.
A tal fin, hemos suscripto diversos convenios de colaboración y asistencia técnica con prestigiosas universidades y centros de estudios nacionales y extranjeros, promoviendo el intercambio y articulación institucional; también hemos continuado con la edición de nuestra tradicional revista de opinión jurídica; realizado tareas de investigación, estudios y diversas actividades de formación académica. Dentro de nuestros logros, se destacan la primera edición del “Posgrado en Derecho Público de la Ciudad”, y la publicación del libro “Acceso a la justicia: análisis y perspectivas de los nuevos desafíos”.
Somos concientes de que el desafío es grande; por eso, en primer lugar queremos agradecerles a todos los docentes, investigadores, colaboradores, autoridades, socios y amigos de Urbe por las ganas y el esfuerzo que ponen día a día que nos permite continuar creciendo y fortalecernos; y en segundo término, invitar a todos a sumarse a las distintas actividades de Urbe et Ius para comenzar el 2013 trabajando intensamente, dando lo mejor de cada uno para poder mejorar la justicia y la calidad de vida de todos.
¡Felices fiestas y buen año!
Por Rubén Antonio Pereyra
ACERCA DE LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
La creación de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires constituye una necesaria consecuencia de la autonomía declarada a favor de ésta por el artículo 129 de la Constitución Nacional, en el cuál se dispone que el gobierno local contará con facultades propias de legislación y jurisdicción.
Por Esteban Centanaro
LA RELACIÓN DE CONSUMO EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
En la visión tradicional del contrato, primaba casi con exclusividad el principio solus consensus obligat; por ello, el criterio dominante en el Código Civil Francés y los que siguieron coincidían, con la necesidad, que el ordenamiento jurídico reconociera casi con valor absoluto –salvo contadas excepciones- la fuerza jurígena de la autonomía de la voluntad.
|