Menú Cerrar

El modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitarios

Por Òscar Chiva Bartoll, Universidad Jaume I, Elsa González Esteban, Universidad Jaume I y Carlos Hernando Domingo, Universidad Jaume I.

Este trabajo propone la inclusión del modelo integral de stakeholders en la gestión de la responsabilidad social de los servicios de deporte universitarios. En primer lugar se analiza la complejidad del hecho deportivo como fenómeno social que se ha integrado en el seno de la institución universitaria. A partir de este punto se aborda el papel de los servicios de deporte y su posición frente a la responsabilidad social, tanto en su vertiente de entidades vinculadas a la universidad, como desde su naturaleza particular basada en la promoción de actividad físico-deportiva con fines educativos. Tras este análisis se lanza una propuesta de gestión ética que integra la respuesta a la responsabilidad social como parte del propio modelo de gestión. Los fundamentos que sostienen esta propuesta parten de una revisión de la teoría de stakeholders realizada desde la ética discursiva, de forma que se integra al planteamiento de los grupos de interés el fundamento normativo dialógico.